Pages - Menu

Pages

martes, 27 de mayo de 2014

Fecundación 27/05/14






FASES DE LA FECUNDACIÓN








Cambios en el ovocito después de la fecundación
Un ovocito secundario, detenido en la metafase 2 de la meiosis, es liberado en la ovulación. Si se fecunda esta célula, completará su segunda división meiótica y producirá un segundo cuerpo polar. Los cromosomas de los dos gametos se unen en el cigoto.

Fecundación, desdoblamiento y formación de un blastocisto.

lunes, 26 de mayo de 2014

jueves, 22 de mayo de 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

Hígado: funciones y lobulillo hepático



Hígado



El hígado se localiza inmediatamente debajo del diafragma en la cavidad abdominal. Es el órgano interno más voluminoso, con un peso de alrededor de 1.3 Kg en el adulto. 

Como consecuencia de su gran y variado contenido enzimático y de su estructura única, y debido a que recibe sangre venosa desde el intestino, el hígado tiene una carga funcional mayor que la de cualquier órgano. 










Circulación enterohepática.


 Las sustancias secretadas en la bilis pueden ser absorbidas por el epitelio intestinal y recicladas al hígado por la vena porta.

Esófago e Intestinos: delgado y grueso

 



Intestino delgado

Es la porción del tubo digestivo situada entre el esfínter pilórico del estómago y la abertura de la válvula ileocecal en el intestino grueso. En un sujeto vivo, tiene unos 3 metros de longitud. Los primeros 20-30 cm constituyen el duodeno. Los siguientes dos quintos del intestino son el yeyuno, y los últimos tres quintos son el íleon. 
Los productos de la digestión se absorben a través del revestimiento epitelial de la mucosa intestinal. 
El intestino delgado absorbe la mayor parte de los líquidos y electrólitos de la luz del tubo digestivo. Aunque una persona puede beber sólo alrededor de 1.5 L de agua por día, el intestino delgado recibe 7 a 9 L diarios como resultado del líquido secretado en el tubo digestivo por las glándulas salivales,

  1. Carbohidratos, lípidos, aminoácidos, calcio y hierro de manera prevalente en duodeno y yeyuno. 
  2. Sales biliares, vitamina B12, agua y electrólitos en el íleon


Intestino grueso

Se extiende desde la válvula ileocecal al ano y le forma un marco al intestino delgado en tres lados. 
La mucosa del intestino grueso, como la del intestino delgado, contiene muchos linfocitos y ganglios linfáticos diseminados y está revestido por células de epitelio columnar y células caliciformes secretoras de moco. Aunque este epitelio forma criptas, no hay vellosidades en el intestino grueso. 
Tiene una escasa o nula función digestiva pero absorbe agua y electrólitos desde el quimo remanente, así como numerosas vitaminas del complejo B y vitamina K.