Journey

domingo, 18 de mayo de 2014

Esófago e Intestinos: delgado y grueso

 



Intestino delgado

Es la porción del tubo digestivo situada entre el esfínter pilórico del estómago y la abertura de la válvula ileocecal en el intestino grueso. En un sujeto vivo, tiene unos 3 metros de longitud. Los primeros 20-30 cm constituyen el duodeno. Los siguientes dos quintos del intestino son el yeyuno, y los últimos tres quintos son el íleon. 
Los productos de la digestión se absorben a través del revestimiento epitelial de la mucosa intestinal. 
El intestino delgado absorbe la mayor parte de los líquidos y electrólitos de la luz del tubo digestivo. Aunque una persona puede beber sólo alrededor de 1.5 L de agua por día, el intestino delgado recibe 7 a 9 L diarios como resultado del líquido secretado en el tubo digestivo por las glándulas salivales,

  1. Carbohidratos, lípidos, aminoácidos, calcio y hierro de manera prevalente en duodeno y yeyuno. 
  2. Sales biliares, vitamina B12, agua y electrólitos en el íleon


Intestino grueso

Se extiende desde la válvula ileocecal al ano y le forma un marco al intestino delgado en tres lados. 
La mucosa del intestino grueso, como la del intestino delgado, contiene muchos linfocitos y ganglios linfáticos diseminados y está revestido por células de epitelio columnar y células caliciformes secretoras de moco. Aunque este epitelio forma criptas, no hay vellosidades en el intestino grueso. 
Tiene una escasa o nula función digestiva pero absorbe agua y electrólitos desde el quimo remanente, así como numerosas vitaminas del complejo B y vitamina K. 

0 comentarios:

Publicar un comentario